miércoles, 20 de octubre de 2010

Independencia de Chile

Las causas internas del proceso de Independencia en Chile se podría explicar en dos puntos:

1.Nacimiento de una Identidad Americana:Los criollos, españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y no los españoles o peninsulares.
Además, debemos agregar la molestia existente entre los patriotas con respecto a la actitud de España en lo que alude a la designación de cargos, estos siempre recaían en los peninsulares y no en los habitantes de está tierra, ellos se sentían igual o más capacitado que los primeros.

2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando un profundo malestar contra las polìticas de la Corona dado a diferentes razones:

-Econòmicas:Con la polìtica de libre comercio de los Borbones, Àmerica se llenò de productos importados que nadie queria comprar y ,en consecuencia, la quiebra de los comerciantes fue pan de cada dìa.Ademàs, los criollos debìan pagar altos y variados impuestos a España.La principal consecuencia del accionar de los borbones fue la descapitalizaciòn de la economìa en este continente.

-Culturales:Solicitaban mayor libertad y calidad en este campo.Habìa censura literaria y, por ende, los buenos libros editados en Europa no llegaban a estas latitudes;no habìa imprenta y por lo anterior la cultura se restringìa a unos pocos y la calidad educacional impartida en los colegios era mal, pedìan una mayor calidad y libertad en los programas curriculares.



-Sociales:Con las reformas realizadas por los Borbones,la administraciòn se centralizò, lo que significò para los patriotas la pèrdida de influencia y poder en la arena polìtica y la llegada de un millar de buròcratas peninsulares que se "venìan a hacer la Àmerica" y luego regresaban a España.Este hecho trajo como consecuencia un aumento en el odio ya existente hacia los españoles.

Causas externas de la Independencia de Chile:

-La influencia de las ideas revolucionarias
-La ilustracion
-Liberalismo
-La revolucion francesa
-Independencia de los Estados Umidos
-La invasiom a España por Napoleòm en 1808
-La creaciòn en España de juntas de gobierno en señal de lealtad hacìa el monarca
-La oposicion de los criollos a Napoleòn al crear juntas de gobierno

Primera junta Nacional de Gobierno

La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia.

El propósito de esta junta fue cuidar y mantener la colonia que era Chile mientras que el rey de España, Fernando VII, se encontrara en prisión por las invasiones napoleónicas y la usurpación de su trono por el hermano de napoleon:José Bonaparte.

Fue convocada por un cabildo abierto con invitación, se concretizó esta junta a las nueve de la mañana del día 18 de septiembre del año 1810, en Santiago de Chile, y termino a las 3 de la tarde.

Fue nombrado presidente de la junta don Mateo de Toro y Zambrano, hombre provecto de 82 años, quien fue último gobernador realista en Chile. En realidad, se dice que aceptó ser presidente de esta junta peninsular-criolla, para evitar posibles acciones violentas que se engendrarían en un futuro poco claro. Los otros integrantes fueron: vicepresidente el obispo José Martínez de Aldunate; nombrados como vocales Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina; y dos secretarios, Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.

El día nacional de Chile, es decir, la fecha de las Fiestas Patrias, el 18 de septiembre, debido a que esta junta nacional de gobierno fue el primer atisbo político y concreto de la independencia chilena, a pesar de su diplomática lealtad al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario